Salto de contenido

DIPLOMADO EN NEURORREHABILITACION PEDIÁTRICA

Los avances de las Neurociencias en los últimos 20 años cambiaron el panorama de todas las intervenciones terapéuticas en Fisioterapia Pediátrica. Las evidencias descritas por los científicos, como resultado de sus investigaciones, demostraron que los saberes y técnicas más usadas en el mundo tienen poco sustento teórico y metodológico, por lo que en  este diplomado presentaremos los últimos avances en investigación y cómo impactan en nuestra práctica diaria.

Tendremos como profesores a un grupo de expertos Fisioterapeutas Pediátricos Mexicanos, con amplia experiencia clínica, pedagógica y de investigación, que a través en sus conferencias magistrales y talleres nos compartirán conocimientos de punta que emplearemos como estrategias para resolver los problemas a los que nos enfrentamos con nuestros pacientes. Así mismo, tendremos  como profesores invitados a un grupo de Fisioterapeutas Pediátricos Extranjeros, con reconocimiento mundial por sus investigaciones, que dictarán conferencias magistrales de forma online.

Si eres Terapeuta Pediátrico, Físico, Ocupacional, de comunicación, Neonatal o doctor en Neurología, Rehabilitación y áreas afines en práctica diaria, este diplomado es para ti, ya que adquirirás conocimientos clínicos que te ayudarán a mejorar tus intervenciones y a darles certeza científica con calidad comprobada.

CORDIALMENTE INVITADOS

Mtro. FERNANDO MIGUEL NOVELO PÉREZ. LFT, Psic.

COORDINADOR DEL DIPLOMADO UNIVERSITARIO

DIPLOMADO EN NEURORREHABILITACIÓN PEDIÁTRICA

FEBRERO-NOVIEMBRE 2025

150 HORAS / 10 MÓDULOS / PRESENCIAL-HÍBRIDO

 

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar los avances de la Neurociencia a la práctica clínica pediátrica, permitiendo una detección temprana, prevención e intervención en las alteraciones del neurodesarrollo, considerando la relación del niño, la familia y el entorno para un aprendizaje activo en un marco de respeto a los derechos del infante y ética profesional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Analizar el concepto y la importancia de la Neurorrehabilitación Pediátrica en bebés y niños en situación de riesgo para su crecimiento y desarrollo.
  • Aplicar los avances en Neurociencias a la práctica clínica.
  • Aplicar las pruebas estandarizadas y validadas para detección temprana y prevención de alteraciones neurológicas.
  • Analizar los marcos teóricos y los paradigmas de la motricidad ideal bajo la óptica de la ciencia.
  • Analizar la importancia de las intervenciones niño-familia-entorno.
  • Elaborar programas de intervención terapéutica basados en la CIF-IA.
  • Aplicar las nuevas propuestas de intervención cognitiva de aprendizaje activo en Neurorrehabilitación Pediátrica.
  • Desarrollar habilidades prácticas basadas en evidencia para la intervención pediátrica diaria.

 

DIRIGIDO A: Pasantes y egresados de las carreras de Fisioterapia, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Rehabilitación o a fines. Importante contar con carta pasante o título profesional.

 

 

MÓDULOS:

Módulo I. Neurociencia del movimiento. Mtra. Erika Velazquez Martinez. 22 Y 23 de febrero.*

Módulo II. Neurodesarrollo e integración de la motricidad y la visión. Mtro. Genaro Baruch Ortiz Lara. 29 y 30 de marzo.

Módulo III. Desarrollo de la motricidad ideal en el primer año de vida. Análisis biomecánico. LTF. Oswaldo San Pedro. 3 y 4 de mayo.

Módulo IV. Herramientas de evaluación en fisioterapia pediátrica y neonatal. LTF. Oswaldo San Pedro. 31 de mayo y 1 de junio.

Módulo V. Parálisis cerebral. Mtro. Jorge Enriquez. 28 y 29 de junio.

Módulo VI. Fisioterapia neonatal y atención temprana. LTF. Ivonne Reyes. 26 y 27 de julio.

Módulo VII. Trastornos del neurodesarrollo. Dra. Mariel Novelo Cano. 23 y 24 de agosto.

Módulo VIII. El lenguaje como herramienta del pensamiento. LFT. Aura Caicedo Herrera. 20 y 21 de septiembre.

Módulo IX. Uso de la CIF como marco de referencia en el tratamiento de la fisioterapia pediátrica. Dra. Ximena Suarez Bonilla. 25 y 26 de octubre.

Módulo X.  Terapia fisiocognitiva pediátrica. La nueva propuesta de intervención cognitiva de aprendizaje activo. Mtro. Fernando Novelo Pérez. 22 y 23 de noviembre.*

 

* Módulos obligatorios para asistir de forma presencial.

Horarios: Sábados de 9:00 a 18:00 horas y domingos de 9:00 a 14:00 horas.

Las sesiones virtuales se realizarán por medio de la plataforma ZOOM de manera sincrónica.

  

PONENCIAS INTERNACIONALES ONLINE (España):

- Sincronía del desarrollo perceptivo-cognitivo y motor en la primera infancia. Dra. Patricia Martín.

- Manejo de cavidad oral. Dr. Francisco Fernández Rego.

- Fisioterapia en los trastornos del neurodesarrollo, un abordaje integral y dual. Dr. Iñaqui Pastor.

- Inteligencia artificial aplicada a la fisioterapia pediátrica. Dra. Rosa Ortiz Gutierrez

- Pronóstico neuromotor en atención temprana en el primer año de vida (evaluación de objetivos en fisioterapia).  Dr. Galaad Torró Ferrero

 

INVERSIÓN:

Inscripción: $6,000.00 M/N

10 mensualidades de $5,400.00 M/N cada una

  • Beca del 25% a Egresados Maristas
  • Bonificación del 10% para el pago en una sola exhibición (no aplica en becas Marista)

 

MECANISMO DE INSCRIPCIÓN

  • Llenar el formulario de preinscripción https://forms.gle/V5XdhjaWj3B5Zewk7
  • Te contactaremos por medio del siguiente whatsapp +52 1 999 331 1174 y te enviaremos la información completa del Diplomado, junto con el calendario de pagos y los datos de la cuenta de depósito.
  • Una vez que hayas pagado la inscripción deberás enviar el comprobante al mismo número de whatsapp junto con el comprobante de formación profesional (carta pasante o título profesional).
  • Posteriormente, realizarás el pago de los módulos en la fecha mencionada en el calendario.

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Whatsapp  +52 1 999 331 1174

Mail  maafnm22@gmail.com 

 

PROFESORES INVITADOS

Mtra. Erika Velazquez Martinez

 

Licenciada en Terapia Física por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México/ FMUAEM, y el Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación Infantil /ITESUR.

Maestría en Ciencias de la Salud/ Universidad Anáhuac Norte.

Acreditación del Curso Taller Internacional de Evaluación Neuropediátrica y Neurorehabilitación, por el Sistema Nacional y Estatal para el DIF, World Federation of Neuro Rehabilitation, Politécnico de Milán, Italia. Consejo Mexicano de Rehabilitación.

“Actualización en Técnicas y métodos de Evaluación en Terapia Física y Rehabilitación Pediátrica” por la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México y Asociación Mexicana de Fisioterapia.

Certificación Neurodevelopmental Treatment (NDT) – Bobath, European Bobath Tutors Association.

Miembro del Comité de Ética en Investigación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México.

Mtro. Genaro Baruch Ortiz Lara

 

Fisioterapeuta, graduado con Mención Honorífica por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia “DIF” Nacional.

Licenciado en Fisioterapia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla “BUAP”.

Maestro en Psicopedagogía en el Centro Universitario del Sur “CUS” Cuernavaca.

Certificado en NDT Bobath para el tratamiento del paciente hemipléjico o con traumatismo craneoencefálico. Asociación Americana de terapuetas en Neurodesarrollo “NDTA”.

Certificación NDT Bobath en la elaboración de órtesis inhibitorias. Asociación Americana de terapuetas en Neurodesarrollo “NDTA”.

Certificación Internacional NDT Bobath pediátrico, en diferentes años. Asociación Americana de terapuetas en Neurodesarrollo “NDTA”.

Certificación como terapeuta visual, asistiendo a la certificación tres veces. Universidad de Santiago California “Pacific University College of optometry”. Dr. Roberth Sanet.

Certificación en el tratamiento de bebés. Tutora Senior NDT Edda Franca De Castillo.

Asociación Europea de tutores Bobath “EBTA” le otorga el reconocimiento como Tutor NDT Bobath Pediátrico

Fundador y director de la asociación civil “nuestros niños AC” Escuela de educación Especial.

Fundador y director de la clínica “Grupo terapéutico MG” desde 1993.

TF. Oswaldo San Pedro

 

Licenciado en Terapia Física, UABJO, Oaxaca de Juárez.

Diplomado en “Neurociencias aplicadas a la prevención y restauración del daño neurológico”. Facultad de medicina y cirugía Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Certificación en dynamic TAPE. Querétaro. México.

Curso de introducción a la terapia Vojta. Facultad de ciencias de la salud. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, España. Asociación Española Vojta. Kaplan.

“X Curso de terapia Vojta en alteraciones motoras cerebrales infantiles” Avalada por la Asociación Española Vojta (AEVO) e internationale Vojta Gesellschaft E.V. Realizado en la Universidad de Salamanca, España.

Terapia de pie tridimensional por Barbara Zukunf-Huber en Dresde Alemania.

Certificación del general movements trust para la evaluación de los movimientos generales de Prechtl” CD. México

Curso en training in early detection for early intervention TEDEI.

Diplomado en neuroanatomía clínica con orientación clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Curso NIDCAP en el centro americano de educación NIDCAP Y APIB

Certificado en vital STIM por Centro de Educación Superior Interferenciales en salud y deporte

Terapia manual osteopática en pediatría

Fisioterapia orofacial en el niño prematuro y en el paciente neurológico pediátrico.

Curso en terapi orosensoriomotriz.

Curso en alimentación terapéutica.

Curso taller de contención y posicionamiento neonatal en la unidad de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Curso de evaluación fisioterapéutica en atención temprana por parte de editorial panamerica.

Curso evaluación del recién nacido por medio de la observación por parte del Hospital Pediátrico de Boston.

FT. Jorge Enriquez

Licenciatura en Terapia Física. Escuela de Terapias del CREE DIFEM. Diplomado en discapacidad. Certificación IPNFA. Certificación vital STIM. Posgrado certificación Neurodesarrollo Bobath. Diplomado en investigación clínica. Diplomado en desarrollo humano. Diplomado en investigación biomédica. Certificación Avanzada Bobath EBTA. Certificación Avanzada Bobath NDTA

LTF. Ivonne Reyes

 

Fisioterapia Pediátrica-Neonatal y de Atención Temprana.

Licenciada en Fisioterapia Universidad Mariano Gálvez de

Guatemala.

Terapia Fisiocognitiva Pediátrica NDC Mérida -Yucatán

Fisioterapia Neurocognitiva en Neuropediatria-Perfetti

Madrid España.

Fisioterapia en Neonatologia. Barcelona- España

Fisioterapia Orofacial y Miofuncional del Bebé Prematuro y otros Neonatos de Riesgo. Barcelona-España.

Posgrado Neurociencias del Desarrollo- La Intervención

Oportuna desde la Concepción hasta los 3 años de vida. Universidad del Nordeste Argentina.

Certificación del Método Madre Canguro. Fundación Canguro-Universidad Haveriana Colombia.

Dra. Mariel Novelo Cano

 

Médico cirujano por la Facultad de Medicina UADY

Maestría en Neuropsicología clínica

Formación como Instructora senior en el método fisiocognitivo Novelo- Mérida.

Formación clínica del AUTISM DIAGNOSTIC OBSERVATIONAL SCALE (ADOS-2) Universidad de Barcelona.

Terapeuta certificada NDT Bobath pediátrico EBTA Europea.

Terapeuta nivel 1 Neurorrehabilitacion pediátrica concepto Castillo-Morales.

Diplomado en fisioterapia pediátrica.

Instructora Máster en Terapia Fisiocognitiva Pediátrica

Co-autora del capítulo: Terapia Fisiocognitiva en el libro Fisioterapia en atención temprana, editorial Panamericana.

Certificación en la prueba ALBERTA infant scale

Universidad de Murcia  Curso- taller trastornos Neurocognitivos pediátricos.

Fga. Aura Caicedo Herrera

Fonoaudióloga: Universidad del Valle.Cali, Colombia.

Diplomado en Terapia Miofuncional Orofacial: Universidad del Valle, Colombia.

Neurodevelopmental Treatment (NDT)-Bobath (EBTA), México.

Certificación en Talk Tools Therapy, México.

Sensory Integration Certification: The University of Southern California, México.

Prompt Certification: The prompt Institute, México.

Neurodesarrollo Bobath/NDT Pediátrico, México.

Tratamiento Dinámico Temporal y Táctil (DTTC) para Niños con Apraxia del Habla Infantil: Multi-Therapiest IDEA Capacitaciones.

Evaluación e Intervención en los Trastornos de los sonidos del Habla-TSH “Modelo-F Susanibar”.

Doble Certificación Método ENMD / Electroestimulación Funcional y Estimulación Sensorial: Prostim Chile, México.

Experto en TDL: Multi-Therapiest IDEA Capacitaciones.

K-Taping: K-Taping Academy, México.

Comunicación Aumentativa y Alternativa: CATIC.

Certificación en Terapia Visual: Pacific University College Of Optometry.

Dra. Ximena Suarez Bonilla

 

Doctora en Ciencias de la Salud, discapacidad, dependencia y bienestar por la Universidad de Salamanca España y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Terapeuta Ocupacional por la Universidad de Salamanca España

Maestría en Psicología de la Salud. Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes

Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación por la Escuela de Medicina Física “Adele Ann Yglesias” del Hospital ABC.

Publicaciones científicas:

Suárez Bonilla, X., & Rodríguez Pérez, M. (2022). Surgimiento de la fisioterapia en México a partir de la rehabilitación durante el siglo XX. Investigación En Educación Médica, 11(43), 108-120. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.22426

Schirin Akhbari Ziegler & Ximena Suárez (2023) Reliability, Construct Validity and Completeness of the “Winterthur Observation Protocol” Applied to Early Intervention in Pediatric Physiotherapy Using Coaching, Physical & Occupational Therapy In Pediatrics, DOI: 10.1080/01942638.2023.2181724

D. Mota-Rojas 1 , H. Orozco-Gregorio 1 , D. Villanueva-Garcia 2 , H. Bonilla-Jaime 3 , X Suarez Bonilla 4 , R. Hernandez-Gonzalez 5 , M.A. Flores-Ruiz 4 , M.E. Trujillo-Ortega 6 (2011) Relevant aspects of foetal and neonatal energy metabolism in pigs and humans: a review Veterinarni Medicina, 56, 2011 (6): 00-00

PARTICIPACIÓN EN CAPÍTULO DEL LIBRO:

Morales Cosme, Alba Dolores, Martha Eugenia Rodríguez Pérez (Coords) Historia de la terapéutica en México. Recursos, tratamientos y procedimientos, México, Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM, 2023. (Monografías de Historia y Filosofía de la Medicina, 10) ISBN impreso: 978-607-30-7420-9 ISBN electrónico: 978-607-30-7419-3

 

Mtro. Fernando Miguel Novelo Pérez

 

Licenciado en Fisioterapia. Escuela Superior de Rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Licenciado en psicología. Centro de Estudios de las Américas

Maestro en pedagogía. Universidad del Sur

Posgrado en rehabilitación pediátrica, ganando beca por oposición. Instituto de posgrado Netanya Israel.

Autor del primer modelo Mexicano de fisioterapia pediátrica.

Curso en “Neuroanatomía Funcional con práctica de disección cerebral”. Instituto de Neurociencias de Puebla AC

Pionero de la Fisioterapia Pediátrica en el Sureste de la República  Mexicana, 38 años de experiencia en la atención temprana a bebés y niños con daño neurológico.

Profesor en la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación de  la Universidad Marista de Mérida.

Terapeuta-Investigador en el centro NDC para la creación de la Terapia Fisiocognitiva una Nueva propuesta Mexicana de tratamiento Pediátrico basado en Neurociencia.

 

 

 

  • Reliable Music

    Adipiscing diam donec adipiscing tristique risus nec feugiat in sit amet sit amet justo

  • Soft Rhythm

    Ultrices mi tempus imperdiet nulla malesuada pellentesque elit.Aliquam faucibus massa purusets

Music Therapy

Interdum velit laoreet id donec ultrices tincidunt arcu non. Justo laoreet sitamet cursus sit amet dictumsita.

Read More

Fuse Music

Diam sollicitudin tempor id eu nisl nunc mi ipsum. Nam aliquam sem et tortor consequat id porta tortornih.

Read More
  • Ala Olivia

    CEO

  • George Leo

    Project Manager

  • Amelia Jacky

    Production Controller

  • Daniel Arthur

    Store Manager

Back to top